¿TENGO QUE PAGAR TODAS LAS REPARACIONES DE MI VIVIENDA EN ALQUILER?

La ley de arrendamientos urbanos en su articulo 21.- conservación de la vivienda, establece los siguientes puntos que a continuación aclararemos.

El arrendador (propietario) está obligado a realizar todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad. Si bien el arrendatario (inquilino) estará obligado en caso que sea imputable esa reparación, es decir, haya causado el daño o se trate de una pequeña reparación originada por el desgaste o uso de la vivienda.

Ejemplo: +Mi lavadora tiene aproximadamente 10 años y no funciona. un técnico me ha dicho que no merece la  pena su arreglo. ¿debo pagar el arreglo o sustituir por otra?

– No. el propietario está obligado a sustituir ese electrodoméstico ya que la vida útil del mismo ha finalizado.

El inquilino estará obligado según el apartado 4 del citado articulo de la L.A.U. a pagar las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por uso ordinario de la vivienda.

Recuerda tanto si eres inquilino como propietario, que para establecer la barrera del desgaste ordinario, lo ideal es apelar al sentido común y al buen entendimiento ya que es intención de ambas partes llegar a un punto intermedio. Como inquilino te interesa mantener en buen estado la vivienda así como al propietario que su piso esté en la condiciones óptimas de habitabilidad.

La buena relación entre ambas partes asegura un alquiler tranquilo y rentable.

Ponte en contacto con nosotros si quieres que os resolvamos más detalladamente las obligaciones y derechos de ambas partes en      alquiler@ondare.es